Nosotros

La tarea de los diáconos es una de las más urgentes dentro de las congregaciones. Por eso es muy importante contar con servidores bien preparados que sirvan a los fieles en sus necesidades. La función bien ejercida por estos servidores del Señor aliviará la carga del pastor y ayudará a cumplir uno de los objetivos del ministerio.

 

Los diáconos son una parte importante en el programa del trabajo de la iglesia neotestamentaria. Es vital una comprensión adecuada de sus responsabilidades para que la iglesia crezca con éxito. Aunque la Biblia no expresa mucho acerca de los diáconos, se da suficiente información y hay ideas bien definidas para sacar  conclusiones lógicas concernientes a la autoridad de los diáconos, sus calificaciones, el proceso de elección, los deberes que le son asignados, y la realización de esos deberes. La aplicación a esos principios ayudará a evitar extremos como; poner a los diáconos al mismo nivel de los ancianos o dejarlos ser diáconos solo de nombre sin que hagan gran cosa.

 

Es importante no confundir el servicio del diaconado con el llamado al pastorado, los diáconos no vinieron para auxiliar a la predicación, ni como pastores oficiales puesto que las dos áreas del servicio son diferentes: el  servir a las mesas y el área de la predicación de la Palabra de Dios. Hechos 6:2 hecha por tierra todo intento  de convertir a un diácono como pastor auxiliar. Hay un ministerio espiritual que pueden desarrollar en calidad de muy buenos cristianos. Tenemos que ver que los diáconos no fueron nombrados por el Espíritu Santo para ser pastores de un ministerio.

El diaconado no es un puesto para aspirar a una jerarquía más elevada, es un trabajo “oficio”, (Hechos 6:3). En ninguna parte de la Biblia encontramos que diga, si alguno desea obispado tiene que ser diácono. Por supuesto que hay hermanos que una ves han servido como diáconos, Dios los llama a predicar la Palabra como ocurrió con Esteban y Felipe, pero de los demás nada se dijo que hubieran seguido el mismo camino. Fueron diáconos y murieron como diáconos.

Es bueno, en virtud de la prudencia, que los designados para el diaconado sean examinados doctrinalmente, ¿Por qué al ir a los hogares con que doctrina conversaran?

 

1 Timoteo 3:8-13

Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias

 

deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

Y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que 

 

ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza que es en Cristo Jesús.

 

 

Tres objetivos importantes para los candidatos:

 

 

a.                  Llevar a cada candidato a aprender los principios básicos del servicio a Dios.

 

 

b.                  Invitar a los candidatos a aceptar el reto de alcanzar el nivel de un diácono como la Biblia lo demanda.

 

c.                  Enseñar al candidato cual es la función de un diácono.

 

 


 

 

Nota: los diáconos en la Biblia aparecen por primera vez en el libro de los hechos y son escogidos para el servicio de las mesas. Para llegar a ser diácono de la iglesia primitiva era necesario estar lleno del Espíritu Santo, de buena reputación y de sabiduría. La Biblia dice: Y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 1 Timoteo 3:10.

 

 

 

 


 

 

Diácono y diaconisa.

 

 

Diakonos  (griego diakonoz) de aquí proviene el vocablo castellano diácono cuyo significado general quiere decir “siervo”. La palabra original se deriva en dos partes que son: [dia] (a través) y [konis] (polvo); dando la idea de que un diácono era un sirviente que descalzo se apresuraba a servir en la mesa a los invitados; o alguien que alzaba polvo, presuroso, para asistir a los invitados.

 

 

En cuanto al significado original, siervo o sirviente, vemos un ejemplo en la vida misma de nuestro Señor Jesús como modelo de diácono cuando el mismo dijo: “Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos”. Marcos 10:45

 

 

 

 

 

 

Diácono.

 

 

I.              El diácono: es uno que sirve a las mesas, o sea un mesero, el que sirve  en cualquier otro deber dentro de la

 

 

 

         iglesia.

  1. El diácono es un siervo que ministra en las mesas, dentro de la obra de un ministerio.
  2. El trabajo a las mesas se puede entender como: atender o servir a las viudas, a los huérfanos, a los enfermos, atender a los hermanos en sus diferentes necesidades dentro y fuera de la iglesia.
  3. Nosotros hemos dogmatizado el servicio de la diaconía a la reunión de la iglesia únicamente
  1. Cuando un discípulo es escogido como diácono o diaconisa le están delegando una responsabilidad de 24 horas y en la medida que crece adquiere nuevas asignaciones.
  2. Ser diácono es un privilegio de Dios muy honroso y hay que desempeñarlo como para honrar a Cristo; si no somos fieles en lo poco, aun lo poco nos será quitado        
  3.  
  4.     II.                   Requisitos Para ser Diácono.
  1. Dignos de respeto: Esto hay que ganárselo, no podemos cosechar respeto si no respetamos a los demás. Es tener la sobriedad de saber como comportarnos. Es decir; tener un alto grado de madurez que produzca un pensar balanceado y serio.
  1. Sin doblez de palabra: Hombres de palabra, que lo que digan lo cumplan. Que no digan una cosa y hagan otra. Debe ser honesto en todo y con todos en todo tiempo sin hipocresía, INTEGRIDAD es la clave.
  1. No dados al mucho vino: En una época en que no se usaba mucho el agua porque era insalubre, se acostumbraba a tomar vino en exceso. Hoy sería; no estar sujetos a los placeres o deseos de la carne. No os embriaguéis con vino en lo cual hay desilusión.
  1. Que no sean amantes de ganancias deshonestas: Podemos entender aquel que va siempre en pos de aumentar sus posesiones y va en pos de riquezas sin importar el método, ya sea correcto o impropio. Otra traducción del griego sería, ganancias vergonzosas.

 

 

 

 

     III. Cualidades que enfatizan la actitud del candidato al diaconado.

  1. Mantener el misterio de la fe: Esto es igual a decir; el misterio de la piedad, o sea que se esmere en poner por obra lo que está escrito. 2 Pedro 1:6-7. Mantener una conciencia limpia.
  1. Llenos del Espíritu Santo: El Espíritu Santo mora en nosotros por la fe. Galatas 3:14; Romanos 10:17 El hombre debe ser guiado por la palabra inspirada.
  1. Llenos de sabiduría: Los diáconos deben usar el sentido común y buen juicio para desempeñar el privilegio asignado. Hechos 6:3.

 

 

 

 

IV.   Cualidades de los candidatos para el diaconado.

  1. El diácono debe ser marido de una sola mujer. 1 Timoteo 3:12

 

 

 

 

B. El diácono debe saber gobernar su casa. El control de su familia es indicativo de su habilidad para funcionar en otras áreas.1 Ti.3:12

 

 

 

 

Nota: El contexto del griego nos da a entender que debe ser un líder, y un líder debe tener principios de gobierno y si no lo puede ser en su casa. ¿Cómo lo hará en la iglesia? Deben ser de buena reputación e irreprensibles. La reputación puede ayudar o estorbar, dependiendo de lo que se piense de esa persona por la comunidad y por la iglesia.

  1. La diaconisa: Debe ser digna de respeto, cosa que se obtiene con el tiempo y no con una posición. 1 Timoteo 3:11

 

 

 

 

B-1. No calumniadoras: La palabra griega es (diabolos) = calumniador, acusador, Satanás.

 

B-2. Sobrias: Que sean discretas y que se abstengan de toda cosa que afecte su integridad. Que sean fieles en todo.

 

 

C. Porque los que ejercen bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

 

 

 

 

1 Timoteo 3:13.

 

 

 

 

La unidad en el equipo.

 

 

 

 

1.                 Todo el equipo debe estar unido en doctrina: Romanos 16:17.

 

 2.                 Todo el equipo debe estar unido en propósito: Fil. 1:27.

 

 

3.                  Todo el equipo debe estar unido en filosofía: 1 Co.1:10

 

 

4.                 Todo el equipo debe estar unido en el cuidado del ministerio: Hechos 20:20. (evangelismo o visitación).

 

 

 

 

El beneficio de la unidad en equipo 

        A.                 Es bíblico:

 

Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes,  sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. “Fil. 2:2-5”

 

            B.                Es práctico.

 

           Andarán dos juntos, sino estuvieren de acuerdo. “Amos 3:3”

 

 

C.               Es productivo.

 

¡Mirad cuan bueno y cual delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sión; por que allí envía Jehová bendición, y vida eterna. “Salmo 133:1-3”

 

 

La vestimenta del diácono. 

 

En todos los casos y especialmente en los servicios del domingo y entre los cultos de entre semana; el diácono debe llevar una corbata y ropa de vestir. No quiero que me entienda mal y piense que sugiero ropa costosa, no me refiero a eso, pero que debe ser bien decente en su manera de vestir, su cabello debe estar bien peinado, sus zapatos lustrados, afeitado, (no barba larga, mucho menos un bigote ) y sus dientes cepillados. El diácono no es solamente el que representa a Cristo, sino también  a la iglesia y por eso debe estar bien preparado a toda hora para dar una buena impresión.

 

Vestirse correctamente puede ser difícil cuando los diáconos trabajan, pero con una preparación correcta, definida y con la ayuda de la familia podrían traer la ropa y cambiarse en la iglesia antes que el servicio comience. Cuando el diácono ve que es imposible estar vestido correctamente por alguna razón, debe buscar un sustituto que está vestido adecuadamente para este culto tan importante. (¡Usar uniforme y  etiqueta en cada servicio!

El lugar del diácono.

El lugar del diácono es el lugar de servicio en la iglesia, tanto como estar en una clase de escuela dominical, el coro, o cualquier otro lugar de responsabilidad. La Biblia dice en 1 Co.4:2 lo siguiente “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”.

 

 

Que Dios te prospere en este oficio tan importante y digno.

 

 

 

 

 


 

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.

Tema: Nosotros

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Tema: Nosotros

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Ver más en Fotogalería (haga clic)

Historia del proyecto

Ya desde los albores del segundo año de Diaconado Permanente, sentimos la necesidad de tener un medio de comunicación en donde pudieramos expresarnos desde nosotros y hacía nosotros.

Iniciamos con la inquietud de los correos para la integración por parte del coordinador de curso, pero poco a poco se fue incrementando la necesidad de aportar más activamente con los apuntes de cada uno, este trabajo en equipo ha sido fundamental para el desarrollo del grupo, ya que hemos logrado unificar los apuntes de cada uno y de una forma organizada en cronogramas semanales (CEAM BARCA) todos colaboramos.

Ahora pensamos que este medio de comunicación virtual nos ahorra tiempos y nos permite estudiar de una manera suficiente de manera que nuestros esfuerzos académicos estén a la altura del profesionalismo de un Diácono Permanente.

Todos participamos activamente y en algunos casos los profesores lo han hecho directamente con publicaciones en Ppt y bibliografias, esperamos con la ayuda de Dios continuar con esta práctica y dejar un legado para nuestros compañeros aspirantes de los cursos venideros

Favor ir al BLOG

Tema: Su comentario es importante

Muy bien

Haiber Torres | 24.09.2011

Un saludo a todos y felicidades!

Nuevo comentario

Tema: Es líder el Diácono Permanente hoy? lee el artículo siguiente y opina

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Líder

Liderando con el ejemplo

07.09.2011 12:49
Liderando con el ejemplo.docx (13,8 kB)